Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La Eurocámara apoya el etiquetado obligatorio de los productos agrícolas

Se pretende así informar a los consumidores de su calidad y reforzar la competitividad de los productores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 26 marzo de 2010
Para informar mejor a los consumidores y garantizar una mayor transparencia, el Parlamento Europeo consideró conveniente que se indique el país de origen de los productos agrícolas frescos y el lugar de procedencia de la materia prima agrícola en el caso de los productos transformados. Los eurodiputados coincidieron que esta medida garantizará "una mayor transparencia y la trazabilidad necesaria para que los consumidores puedan hacer sus compras con conocimiento de causa". No obstante, el pleno se pronunció en contra de introducir una normativa obligatoria sobre el etiquetado del lugar de producción.

El informe señala que la indicación del país de origen debe realizarse sin generar excesivos costes, sobre todo a los pequeños y medianos productores, de modo que podrían investigarse alternativas al etiquetado tradicional (códigos de barras o páginas web). Según el texto aprobado, otro tipo de informaciones complementarias serían voluntarias, para evitar un exceso de información en las etiquetas y confundir a los consumidores.

Los europarlamentarios solicitaron también a la Comisión Europea (CE) que estudie las distintas opciones para que los productores europeos puedan indicar en sus productos su compromiso con la calidad y la seguridad alimentaria. A este respecto, se mencionó la posibilidad de crear un logotipo de calidad de la Unión Europea (UE) que debería ofrecerse sólo a los productos agrícolas obtenidos y elaborados de forma íntegra en el territorio comunitario.

La Eurocámara subrayó la necesidad de mantener el actual sistema de la UE sobre indicaciones geográficas, en particular sus dos instrumentos principales: la denominación de origen protegida (DOP) y la indicación geográfica protegida (IGP). Los eurodiputados pidieron una mayor protección de estas indicaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y apoyaron la intención de la CE de incluirlas en el ámbito de aplicación del Acuerdo Comercial de Lucha contra la Falsificación y del futuro Observatorio europeo de la falsificación y la piratería.

Los europarlamentarios rechazaron en la votación, por 364 votos a favor, 233 en contra y 16 abstenciones, un párrafo en el que se proponía reabrir el debate sobre unos estándares mínimos europeos relativos al tamaño, la forma y el color de las frutas y verduras para su comercialización.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto