Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La Eurocámara aprueba la norma que regula los “nuevos alimentos”, pero rechaza los procedentes de animales clonados

Exige una evaluación de riesgo específica antes de aprobar productos que contengan nanomateriales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 26 marzo de 2009
La revisión de la normativa que regula los "nuevos alimentos", que son aquellos que no se han consumido en la Unión Europea (UE) hasta 1997, fue votada ayer en el Parlamento Europeo. Aunque los eurodiputados respaldaron la propuesta de la Comisión Europea, solicitaron una prohibición de aquéllos procedentes de animales clonados o sus descendientes. Asimismo, exigieron realizar una evaluación de riesgo específica antes de aprobar productos que contengan nanomateriales. Los ensayos con animales en las pruebas de seguridad de los "nuevos alimentos" también fueron rechazados por el pleno de la Eurocámara.

Simplificar y centralizar el proceso de autorización de estos productos, garantizando en todo momento la seguridad alimentaria y la protección de la salud, es el principal objetivo de esta revisión del reglamento. Los "nuevos alimentos" son los productos que no se han consumido de forma relevante en el mercado de la UE antes de mayo de 1997, cuando se introdujo la primera legislación sobre los mismos. En dicha definición se incluyen desde los productos fabricados mediante procesos innovadores como la nanotecnología, hasta los consumidos tradicionalmente fuera de la Unión.

Si bien los europarlamentarios apoyaron la propuesta de revisión de la normativa vigente, aprobaron también, con 658 votos a favor, 15 en contra y 11 abstenciones, una serie de enmiendas en primera lectura que afectan a los alimentos procedentes de animales clonados y producidos con la ayuda de nanotecnología. "El propósito de estas enmiendas es garantizar un alto nivel de seguridad alimentaria, así como la protección del consumidor, el medio ambiente y el bienestar animal", señaló el Parlamento en una nota.

Así, los eurodiputados propusieron excluir los alimentos provenientes de animales clonados del ámbito de aplicación del reglamento y solicitaron a Bruselas que presente una legislación para prohibir la entrada en el mercado comunitario de este tipo de productos. Igualmente, pidieron que los alimentos producidos por medio de la nanotecnología, y que necesitan métodos específicos de evaluación de riesgo y experimentación, no se incluyan en la lista de "nuevos alimentos" hasta que no se haya aprobado el uso de esos métodos. Los procedimientos actuales "no permiten evaluar de manera adecuada los riesgos vinculados a los nanomateriales", argumentaron a este respecto. Además, todos los ingredientes presentes en forma de nanomateriales deberán estar claramente indicados en la lista de ingredientes.

Ensayos con animales

El texto aprobado también recoge que los métodos de experimentación no deben implicar el uso de animales vertebrados. Los europarlamentarios subrayaron además que "los aspectos éticos y medioambientales han de considerarse parte de la evaluación de riesgos durante el procedimiento de autorización" de los alimentos.

Finalmente, para fomentar la investigación y el desarrollo, el pleno de la Eurocámara respaldó la iniciativa del Ejecutivo comunitario de garantizar la protección de los datos relativos a un producto durante un periodo de cinco años desde su inclusión en la lista comunitaria de "nuevos alimentos".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones