Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La Eurocámara defiende las denominaciones de origen de los vinos europeos

Advierte que Estados Unidos no respeta la protección de los caldos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 30 septiembre de 2005
Los eurodiputados consideran que «las denominaciones falsas suponen una fuerte competencia para las verdaderas» y denuncian que «Estados Unidos no respeta la protección de los vinos que disponen de denominaciones de origen». Añaden que «la mayoría de los vinos con denominación de origen se elaboran con procedimientos tradicionales costosos y con arreglo a parámetros de calidad determinados, y estos procedimientos no pueden compararse con los empleados para la fabricación de los vinos norteamericanos».

Además, «la usurpación de las denominaciones geográficas de la UE por terceros países es contraria a los derechos de propiedad intelectual y causa un perjuicio económico a los propietarios legítimos de estas denominaciones, debido a la pérdida de cuotas de mercado».

Por todo ello, la Eurocámara pide a la Comisión Europea que «prosiga el diálogo con Estados Unidos y otros socios en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para establecer un registro de indicaciones geográficas reconocidas a nivel internacional como objetivo prioritario en las negociaciones agrícolas multilaterales; crear un comité conjunto para cuestiones vitivinícolas, y clarificar las prácticas de elaboración de vino, la certificación y el uso de expresiones tradicionales». También considera necesario la firma de un compromiso definitivo en dos años «para poner fin de una vez por todas al uso ilícito en Estados Unidos de denominaciones comunitarias protegidas».

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones