Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La Eurocámara discrepa sobre la propuesta para limitar los mensajes en alimentos alusivos a sus ventajas para la salud

La Comisión Europa propone prohibir los mensajes que se consideren confusos o vagos, como «mejora la memoria»

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 23 marzo de 2006
La Comisión Europa propone prohibir los mensajes que se consideren confusos o vagos, como «mejora la memoria» o «reduce el estrés». Asimismo, quiere que se supriman las referencias a médicos y evitar que en el etiquetado se afirme que no comer un producto acarrea problemas para la salud.

La comisión de Medio Ambiente y Salud Pública de la Eurocámara aprobó esta semana un nuevo informe, presentado por la italiana Adriana Poli Bortone, pero con desacuerdo sobre algunos aspectos de la normativa. Por ello, los grupos políticos deberán negociar con el fin de acercar posiciones para el pleno que examinará este asunto a mediados de mayo.

Cuando el Parlamento dictaminó por primera vez sobre la normativa, ya rebajó las exigencias planteadas por la Comisión. El Ejecutivo comunitario proponía obligar a las empresas alimentarias a indicar el «perfil nutricional» de un producto o su contenido exacto en sales, grasas u otros nutrientes, si querían destacarlo como eslogan en el etiquetado.

Los eurodiputados estaban en contra de esta exigencia, bajo el argumento de que la dieta general para una persona es más importante para la salud que el consumo individual de un producto y además, temían que ni la industria ni los gobiernos nacionales fueran capaces de cumplir las nuevas medidas.

La comisión de Medio Ambiente propone unos requisitos más flexibles para los mensajes sobre ventajas para la salud en alimentos que no aluden a la reducción del riesgo de enfermedad, ni adjuntan mensajes como «previene....». Los eurodiputados quieren también simplificar las condiciones para las empresas pequeñas y que se restrinjan los eslóganes destinados a los niños.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones