Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La Eurocámara reconoce la importancia del sistema europeo de normas de comercialización de los alimentos

Pide que se fomente el reconocimiento mutuo de los sistemas de certificación de calidad privados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 13 marzo de 2009
El "Informe sobre la garantía de los productos alimentarios: armonización o reconocimiento mutuo de normas", que recoge varias enmiendas demandadas históricamente por Cooperativas Agro-alimentarias, fue ayer aprobado por parte del Parlamento Europeo. La discusión de este informe se enmarca dentro del debate sobre la revisión de la Política Comunitaria de Calidad.

En el documento aprobado por la Eurocámara se reconoce la importancia del sistema europeo de normas de comercialización y se apuesta por su no desmantelamiento y por un sistema de normas comunes que aporte transparencia al mercado y que sirva de referencia a las transacciones comerciales. Asimismo, el texto pide a la Comisión Europea que fomente el reconocimiento mutuo de los sistemas de certificación de calidad privados para limitar su proliferación y la elaboración de unas directrices comunitarias que contengan aspectos que dichos sistemas no pueden contemplar.

También se considera necesario en este informe aumentar el control y la coordinación entre las distintas administraciones para asegurar que los productos importados cumplen con las normas europeas de seguridad alimentaria, medioambientales y del bienestar animal, que ya fueron aprobadas por unanimidad en el Consejo de Ministros de Agricultura de diciembre pasado.

Este texto incluye además la demanda de Cooperativas Agro-alimentarias sobre una normativa a escala europea de producción integrada que permita armonizar las diferentes regulaciones existentes en los Estados miembros y que valore los esfuerzos realizados por los agricultores para producir alimentos de calidad, mediante métodos de producción respetuosos con el medio ambiente.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones