Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La falta de agua potable provoca la muerte de más de tres millones de personas al año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 2 junio de 2004
Para Jean Michel Cousteau "el agua da seguridad a la vida", aunque hacen falta soluciones para que "todo el mundo tenga acceso a ellas, para lo que es necesario un cambio de mentalidad en la cultura". Una de las soluciones para Cousteau es que la sociedad civil debe hacer cambios de costumbres que pasen por encima de la economía y la política.

El problema del agua en el mundo ha provocado distintas reacciones por parte de los expertos que han asistido al diálogo. En este sentido, Hideaki Oda, presidente del Fórum Mundial del Agua en Japón, considera que "cada sociedad tiene distintas maneras de entender el agua: para los europeos es sólo para beber, de consumo humano, mientras que los asiáticos son conscientes que forma parte de la naturaleza".

Para garantizar el acceso al agua potable, los expertos tienen previsto aprobar un documento que establezca los principios sobre el derecho al agua y su protección. Para Daniel Zimmer, director ejecutivo del Consejo Mundial del Agua, el agua debe entenderse como "un instrumento de saneamiento ya que actualmente hay más personas que no disponen de los equipos de saneamiento que no personas que tienen acceso a agua potable".


Agua potable

El acceso a agua potable debe convertirse en un derecho fundamental de todos los pueblos. Esta es una de las premisas más reclamadas en el Fórum, cuya información reconoce que más de 1.200 millones de personas no tienen acceso a un suministro de agua potable asequible ni seguro, y casi 2.400 millones de personas no disponen de servicios básicos de saneamiento.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones