Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La falta de vitaminas y minerales afecta a una tercera parte de la población mundial

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 26 marzo de 2004
Según el informe, a menos que las medidas contra la carencia de vitaminas y de minerales avance hacia una nueva etapa, el mundo en desarrollo seguirá corriendo el peligro de no alcanzar nunca su pleno potencial. Los graves efectos que supone la carencia de vitaminas y de minerales, como la anemia, el cretinismo y la ceguera, se conocen desde hace tiempo. El informe presenta datos nuevos sobre otros problemas causados por carencias como la del hierro, de vitamina A y la de yodo.

"Tenemos los recursos y la tecnología para luchar contra la carencia de vitaminas y de minerales", asegura Venkatesh Mannar, presidente de la Iniciativa de Micronutrientes. Los métodos que han dado resultados en los países industrializados son ahora baratos y asequibles, por lo que se podría resolver el problema de la carencia de vitaminas y de minerales en todo el mundo, ha reconocido Carol Bellamy, directora ejecutiva del UNICEF.

El principal método es el enriquecimiento, que consiste en añadir vitaminas y minerales esenciales en los alimentos que se consumen habitualmente; y la administración de suplementos de vitaminas y minerales entre los niños, las niñas y las mujeres. También es fundamental la educación pública y la lucha contra enfermedades como el paludismo, el sarampión, la diarrea y las infecciones de parásitos que impiden la absorción y utilización de vitaminas y minerales esenciales.

El informe exhorta a la industria de la alimentación a producir, comercializar y distribuir productos alimentarios y suplementos de bajo costo, y pide a los gobiernos que establezcan un marco legislativo favorable y normas que faciliten la lucha contra la carencia de vitaminas y minerales por medio de la educación y la legislación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones