Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La FAO acuerda medidas sobre el modelo de desarrollo de la agricultura futura

Se necesitan políticas para reducir la pobreza y conservar el medio ambiente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 21 septiembre de 2005
Los principales expertos mundiales en agricultura, economía y medio ambiente han pedido a los gobiernos «dar prioridad a inversiones públicas en áreas rurales destinadas a carreteras, tecnología de la información e infraestructura rural, así como en investigación, formación profesional y educación», según el documento Acuerdo de Beijing sobre el futuro de la agricultura mundial y las zonas rurales, publicado por la FAO.

Este documento pide a los gobiernos que reconozcan el papel clave de la agricultura y las comunidades rurales en el crecimiento económico general y el desarrollo sostenible. El Acuerdo advierte además que la globalización y la proliferación de supermercados pueden desligar el consumo de alimentos de la producción local, creando el riesgo de excluir a los pequeños campesinos de la cadena de suministro de alimentos a las áreas urbanas.

«La urbanización está creando una rápida transformación en los hábitos alimenticios en términos de cantidad, calidad y diversidad de productos», constata el documento, por lo que se piden esfuerzos a nivel público y privado para «eliminar los obstáculos que impiden a los pequeños campesinos acceder con sus productos al mercado agroalimentario».

El Acuerdo destaca la importancia de dar prioridad a la investigación agrícola y exhorta a los países africanos a desarrollar una sólida base de conocimientos agrícolas para poder garantizar la seguridad alimentaria a la población. «En la mayor parte de África, la agricultura deberá ser el motor del crecimiento económico», asegura el documento.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones