Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La FAO advierte a Bangladesh de que la lucha contra la gripe aviar requiere una estrategia a largo plazo

El virus de la enfermedad se ha extendido por 11 de sus 64 distritos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 22 mayo de 2007
La cepa más peligrosa de la enfermedad ha llegado a 11 de los 64 distritos de Bangladesh. Ante esta situación, el gobierno y las autoridades veterinarias han aplicado de forma inmediata medidas de control en las áreas afectadas, según Joseph Domenech, veterinario jefe de la FAO.

«Bangladesh tiene ya preparados y está ejecutando un plan operacional de emergencia y otro de contingencia para hacer frente a la amenaza de la gripe aviar y de una pandemia humana», afirma Domenech. No obstante, este experto subraya la necesidad urgente que tiene el país asiático de intensificar y ampliar la campaña contra la gripe aviar para evitar que el virus se convierta en endémico.

En concreto, la FAO recomienda aplicar un plan estratégico contra el virus H5N1, garantizando una coordinación eficaz de los equipos de intervención rápida desplazados en más de 60 distritos. Asimismo, la agencia de la ONU aconseja que se investigue la propagación potencial del virus a través de la cadena de comercialización, como, por ejemplo, la recolección de huevos y la distribución de piensos y pollos de un día.

El sacrificio masivo de aves está recomendado en las áreas afectadas, en las que se debería controlar de forma estricta el transporte de personas, animales y mercancías, y aplicar a tiempo medidas básicas de bioseguridad (desinfección, ropas protectoras, entre otras).

En los lugares donde se sacrifican los animales y en los mercados de aves vivas es necesario establecer normas de higiene mínimas. También se recomienda la vacunación selectiva para detener la expansión del virus y mejorar la capacidad de los laboratorios veterinarios para permitir el diagnóstico precoz en caso de que se sospeche la aparición de brotes.

Por último, la FAO sugiere a Bangladesh que promueva la información sobre los brotes, facilite la lucha contra la enfermedad y minimice su impacto en los productores avícolas mediante campañas de información a los consumidores.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones