Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La FAO advierte de la necesidad de limitar el acceso a los recursos pesqueros

El 52% de las especies comerciales se encuentran explotadas a su límite máximo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 28 febrero de 2006
En un comunicado, emitido con motivo de la celebración esta semana en Australia de la conferencia internacional sobre gestión de la pesca «Sharing the Fish 2006», la agencia recuerda que hace tiempo que «se sabe con certeza que los recursos pesqueros son limitados y que es necesario poner un límite a las capturas».

En este sentido, el subdirector general de la FAO y responsable del Departamento de Pesca, Ichiro Nomura, dijo durante la apertura de la conferencia que «lo que necesitamos son mecanismos que determinen claramente quién puede pescar y qué pueden pescar: un sistema de derechos de pesca otorgados a las personas indicadas, ya sea como individuos, como colectivo o como comunidad».

A su juicio, «la concesión de derechos de pesca significa a menudo tomar decisiones dolorosas sobre quién puede pescar y quién resulta excluido», pero «nos encontramos en un punto en el que es absolutamente necesario afrontar el tema». Los derechos de pesca determinan habitualmente qué especies pueden ser pescadas, dónde y cuándo, y en qué cantidad, pero «los detalles específicos de estos derechos y la forma en que son asignados dependen en gran medida del contexto local», añadió Nomura.

Según datos del último estudio realizado por la FAO a nivel mundial sobre las reservas ícticas en su estado natural, de las casi 600 especies comerciales examinadas, el 52% se encuentran explotadas a su límite máximo, mientras que el 17% están sobreexplotadas y un 1%, recuperándose tras una fase de agotamiento. Del resto, un 20% de las reservas están moderadamente explotadas, mientras que solamente un 3% pueden calificarse como escasamente explotadas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones