Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La FAO advierte que la gripe aviar podría extenderse a África y Europa en primavera

Para la organización es necesario combatir la epidemia en los animales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 19 enero de 2006
La organización de las Naciones Unidas teme que puedan infectarse nuevos países a través de los desplazamientos de personas y animales, o de las aves migratorias. Para David Harcharik, director general de la FAO, «con su llegada a Turquía, el virus ha alcanzado la encrucijada entre Asia, Europa y África, y existe un riesgo real de que continúe extendiéndose».

En las zonas donde la epidemia ya es endémica, se deberían controlar los movimientos de animales, mercancías y personas. «Luchar contra la gripe aviar en los animales es la forma más efectiva y económicamente más rentable de reducir la posibilidad de que el virus H5N1 mute o se adapte para provocar una pandemia de gripe humana», asegura Harcharik.

Para la FAO, la mejora de la vigilancia y la detección permitirá a los servicios veterinarios intervenir de forma rápida y aplicar las medidas recomendadas a nivel internacional, como el sacrificio de animales y la vacunación. Según la FAO, las prácticas agrícolas de riesgo, como mezclar los distintos de aves en las granjas o en los mercados de animales vivos debe parar cuanto antes. Además, hay que controlar el movimiento de animales, personas y mercancías desde las zonas donde la epidemia es endémica hacia otras regiones libres hasta ahora de la enfermedad.

Etiquetas:

aves fao gripe aviar

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones