Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La FAO alerta de la expansión de una peligrosa plaga para el trigo

Se está desplazando desde África Oriental a Oriente Medio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 6 marzo de 2008

Se estima que hasta el 80% de todas las variedades de trigo sembradas en Asia y África son susceptibles de ser atacadas por la roya del tallo del trigo (‘Puccinia graminis’), también conocida como Ug99. Las esporas de este hongo se propagan sobre todo gracias al viento, recorriendo grandes distancias y atravesando continentes enteros.

«La detección en Irán de los hongos de la roya del trigo es muy preocupante», aseguró Shivaji Pandey, director de la División de Producción y Protección Vegetal de la FAO. «El hongo se está propagando rápidamente y podría reducir gravemente la producción de trigo en los países en peligro. Estos y la comunidad internacional tienen que garantizar el control de la enfermedad para reducir el riesgo en aquellos países que ya sufren por los elevados precios de los alimentos», añadió Pandey.

Las autoridades iraníes han anunciado que aumentarán los esfuerzos de investigación para afrontar esta nueva infección y desarrollar nuevas variedades de trigo resistentes a la enfermedad.

Ug99 apareció por primera vez en Uganda en 1999, de ahí su nombre. Transportada por el viento, esta plaga se propagó después a Kenia y Etiopía. En 2007, una misión de la FAO confirmó por primera vez que el “Ug99” había afectado a campos de trigo en Yemen. La cepa del hongo hallada en este país era todavía más virulenta que la encontrada en África Oriental.

Para controlar el hongo y desarrollar variedades resistentes al mismo, ya se ha puesto en marcha una campaña de vigilancia de la enfermedad y de mejora del trigo. Sin embargo, la FAO advierte de que se requieren más esfuerzos para combatir esta plaga.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones