Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La FAO alerta de la falta de agua para dos tercios de la población mundial en menos de 20 años

La gestión sostenible, eficaz y equitativa de este recurso será un desafío clave para los próximos cien años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 15 febrero de 2007
El consumo de agua ha crecido durante el último siglo a un ritmo más de dos veces superior al de la población del planeta, por lo que la gestión sostenible, eficaz y equitativa de unos recursos hídricos cada vez más escasos será un desafío clave para los próximos cien años, según Pasquale Steduto, experto de la FAO que preside el mecanismo interinstitucional de coordinación de Naciones Unidas denominado ONU-Agua.

«Una gestión correcta de los recursos hídricos a todos los niveles puede ayudar a los países a adoptar métodos flexibles que permitan a más gente tener el agua que necesitan a la vez que se protege el medio ambiente», asegura Steduto. «La comunidad mundial tiene los conocimientos necesarios para hacer frente a la escasez de agua, ha llegado el momento de actuar», añade.

En la actualidad, 1.100 millones de personas no tienen acceso a agua potable en cantidad y calidad adecuada para sus necesidades diarias, y 2.600 millones carecen de instalaciones de saneamiento aceptables. La falta de agua es más grave en las regiones áridas del planeta, en donde viven más de 2.000 millones de personas y la mitad de la población mundial. La mayor parte de los países de Oriente Próximo y el norte de África sufren de una acuciante sequía.

Para paliar la escasez del preciado bien, la FAO propone la implantación de técnicas agrícolas que aprovechan mejor el agua de lluvia, reducen el despilfarro en los regadíos e incrementan la productividad, así como cambios en la elección de los cultivos y en los hábitos alimentarios.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones