Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La FAO alerta de la posible escasez de granos básicos para las familias en Guatemala

Las lluvias provocadas por el huracán Stan en octubre han arruinado las cosechas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 7 noviembre de 2005
La agencia señala que las familias más afectadas perdieron sus siembras de subsistencia y tendrán que invertir sus recursos en comprar insumos para plantar su próxima cosecha, pero ésta no podrá ser recogida hasta finales de 2006, después de la temporada de lluvias, que comienza en mayo.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU tiene previsto dar asistencia alimentaria a 285.000 familias, pero la falta de apoyo de la comunidad internacional puede dar al traste con esta tarea. Y es que el PMA sólo ha recibido tres de los 14 millones de dólares que necesita para asistir a estas familias durante seis meses.

«No tiene sentido pensar en octubre del próximo año si no tenemos fondos ni para asegurar alimentos para el periodo de diciembre y enero», dijo la funcionaria de comunicación del PMA en Guatemala, Gabriela Flores.

Sin embargo, el Ministerio de Agricultura del país afirma que se trata de un reducido número de agricultores los afectados y que no habrá desabastecimiento de granos básicos. «No va a haber hambruna. No todas las áreas fueron afectadas y la mayor parte de las cosechas habían sido recogidas antes de las lluvias, por lo que no se perdieron», señaló el ministro Álvaro Aguilar.

No obstante, la FAO dice que los granos básicos se perdieron en un 45% a 65% en el oeste del país y en el sur, donde los ríos se desbordaron y barrieron con casi todas las cosechas.

A esto se añade que la sequía de 2004 tenía ya afectadas las reservas de granos de las familias más vulnerables, que tendrán que invertir una parte de sus ingresos de 2006 como jornaleros en plantaciones de café o azúcar para sembrar su cosecha.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones