Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La FAO alerta de que la gripe aviar sigue siendo una amenaza pese al menor número de brotes

La enfermedad continúa extendiéndose a nuevos países

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 3 abril de 2007
La agencia de la ONU advierte de que el virus continúa siendo una amenaza para la salud de las personas en contacto con aves de corral, al tiempo que daña las fuentes de ingresos de los campesinos y reduce su disponibilidad de un alimento nutritivo.

«Este año se han producido menos casos de la enfermedad que en las mismas fechas del año pasado, lo que indica que hay una reducción de la carga viral a nivel mundial. Es menor la presencia del virus H5N1 en aves silvestres que el año anterior, cuando vimos un aumento repentino del virus, en especial en Europa», afirma el jefe del servicio veterinario de la FAO, Joseph Doménech. «También hay ahora -añade- más transparencia, mejor vigilancia y se informa mejor y más rápido de los brotes».

Los brotes de gripe aviar han aparecido en 56 países de África, Asia y Europa desde 2003. En 2006, 53 países informaron de casos de la enfermedad, mientras que este año, hasta ahora, tan sólo 17 países han resultado afectados. «El riesgo de una pandemia nos acompañará en el futuro inmediato», asegura Doménech. «Sin embargo, en el lado positivo hay muchos países que han sido capaces de controlar la enfermedad, y varios han conseguido erradicar el virus. La parte negativa es que el virus circula todavía en países de África y Asia. Egipto e Indonesia se encuentran gravemente infectados, al igual que Nigeria, aunque en un grado menor».

Tailandia, Turquía y Vietnam han tenido en general éxito para contener y eliminar el virus. En Tailandia, por ejemplo, no se ha producido ningún caso humano de la enfermedad desde agosto de 2006.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones