Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La FAO alerta sobre un posible brote epidémico de una variante de la gripe aviar

En China y Vietnam se ha detectado una variante del virus H5N1 que sería capaz de esquivar las defensas que aportan las vacunas actuales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 30 agosto de 2011
virus H5N1 de la gripe aviar altamente patógena. Según la agencia de Naciones Unidas, existen señales de la expansión por Asia y otras zonas de "una cepa mutante de este mortífero virus, con un riesgo impredecible para la salud humana".

Desde que se detectó por primera vez en 2003, el virus H5N1 ha infectado a 565, de las cuales 311 han fallecido. De igual modo, es responsable de la muerte de más de 400 millones de aves de corral, lo que provocó pérdidas económicas en todo el mundo que ascendieron a 20.000 millones de dólares hasta que pudo ser eliminado en la mayoría de los 63 países afectados en el momento álgido de la epidemia, en 2006.

El virus se convirtió en endémico en seis países, aunque el número de brotes en las aves de corral domésticas y en la población de aves silvestres disminuyó de forma notable desde un máximo anual de 4.000 hasta tan sólo 302 a mediados de 2008. Sin embargo, los brotes han aumentado de forma progresiva desde entonces, con cerca de 800 casos registrados entre 2010 y 2011, advierte la FAO.

La agencia de la ONU explica que 2008 marcó el principio de una renovada expansión geográfica del virus H5N1, tanto en las aves de corral como entre la avifauna silvestre. "Este paso parece estar asociado con los movimientos de aves migratorias", según el Jefe veterinario de la FAO, Juan Lubroth, quien ha afirmado que "las migraciones ayudan a que el virus pueda viajar a grandes distancias, de forma que el H5N1 ha hecho su aparición en los últimos 24 meses en aves de corral o silvestres en países que habían estado libre del virus durante varios años".

Nueva variante del virus

"Las aves silvestres pueden introducir el virus, pero la actuación de las personas en la producción y comercialización avícola hacen que se extienda", señaló Lubroth. Entre los países en los que se han detectado recientemente zonas afectadas figuran Israel, Palestina, Bulgaria, Rumanía, Nepal y Mongolia. Otro motivo de preocupación, según Lubroth, "es la aparición en China y Vietnam de una variante del virus que aparentemente es capaz de esquivar las defensas que aportan las vacunas existentes".

En Vietnam, que suspendió su campaña de vacunación de primavera de las aves de corral este año, la mayor parte de las regiones septentrionales y centrales del país -en donde el H5N1 es endémico-, se han visto invadidos por la nueva cepa del virus, que se conoce como la variante H5N1-2.3.2.1. Los servicios veterinarios del país se encuentran en estado de alerta y estarían planteándose llevar a cabo una nueva campaña de vacunación dirigida este otoño. La circulación del virus en Vietnam supone una amenaza directa para Camboya, Tailandia y Malasia, a la vez que pone también en peligro a la península de Corea y a Japón. La migración de aves silvestres puede extender el virus a otros continentes, alerta la FAO. "La preparación y la vigilancia siguen siendo claves", ha subrayado Lubroth. "No es momento de ignorar el peligro. Nadie puede bajar la guardia ante el H5N1".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones