Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La FAO analiza las necesidades alimentarias tras una emergencia

Un manual ofrece información sobre una adecuada nutrición en caso de crisis

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 28 junio de 2005
Proteger y promover la buena nutrición en periodos de crisis y rehabilitación, de la FAO, reconoce que la violación del derecho a los alimentos puede conducir a una mayor vulnerabilidad ante la enfermedad y la malnutrición. La sequía, inundaciones, terremotos, plagas y enfermedades animales afectan el desarrollo de millones de personas en los países en vías de desarrollo.

En estas condiciones, el acceso a alimentos inocuos y de buena calidad, cantidad y variedad constituye una de las principales dificultades entre la población. La tasa de malnutrición en estos casos aumenta ya que se interrumpe la producción de alimentos y se colapsan las redes de distribución y comercialización.

Anne M. Bauer, directora de Operaciones de Emergencia y Rehabilitación de la FAO, asegura que en estos casos no sólo debe asegurarse la distribución temporal de alimentos sino que se necesita también apoyo para ayudar a «restablecer la producción local de alimentos y reducir la dependencia de la ayuda alimentaria».

Guía de apoyo

La guía de la FAO ofrece directrices para los técnicos y responsables de planificación en los campos de la nutrición, seguridad alimentaria, agricultura y desarrollo comunitario y social sobre cómo adoptar una estrategia a largo plazo frente a la inseguridad alimentaria y la malnutrición en los periodos de crisis y restablecimiento.

En opinión de Kraisid Tontisirin, director de Alimentación y Nutrición de la FAO, «la diversidad de alimentos se puede incrementar a través de los cultivos extensivos, la horticultura, la cría de aves y animales de corral, el cultivo de frutales, la pesca, el regadío a pequeña escala y el uso de plantas y animales silvestres».

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto