Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La FAO aporta ayuda a Indonesia para combatir la gripe aviar en su punto de origen

Indonesia lanza una campaña nacional de lucha contra la epidemia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 25 octubre de 2005
Una de las ayudas se concreta en crear un grupo de trabajo que incluya a las autoridades veterinarias nacionales, los ministerios, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para apoyo logístico. El objetivo es iniciar la lucha contra el virus «sobre el terreno», asegura Peter Roeder, experto en sanidad animal que liderará el equipo de la FAO en Indonesia. Para Joseph Domenech, responsable del Servicio Veterinario de la organización, «el virus de la gripe aviar amenaza con hacerse endémico en diversas regiones del país».

Uno de los mayores peligros son las pequeñas explotaciones avícolas domésticas, aseguran los expertos, y la falta de concienciación entre las comunidades rurales y suburbanas. Por ello, uno de los elementos de la estrategia consiste en delimitar las áreas afectadas por agentes de los servicios veterinarios, que deberán realizar la búsqueda de aves enfermas casa por casa, además de coordinar con las autoridades indonesias medidas como el sacrificio de aves o la vacunación.

Las primeras actuaciones se centrarán en la isla de Java, donde se han producido la mayoría de las víctimas mortales. Los expertos de la FAO han asegurado que la búsqueda del virus sería más eficaz si se contara con un tipo de prueba rápida que identificara el virus. Sin embargo, y mientras esto no suceda, el control dependerá de «las pruebas de laboratorio, que conllevan más tiempo».

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones