Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La FAO apuesta por la conservación en refrigeración para impulsar la venta de agua de coco por parte de pequeños campesinos

Este sistema requiere poca inversión y capacitación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 23 febrero de 2007
«Este proceso de conservación en frío requiere poca inversión y capacitación y ofrece a los pequeños empresarios la oportunidad de entrar en el mercado del agua de coco de buena calidad embotellada», asegura Rosa Rolle, experta de la División de Infraestructura Rural y Agroindustria de la FAO.

El proceso fue desarrollado y probado en Jamaica, en estrecha colaboración con la Universidad de las Indias Occidentales, el Consejo de Industrias del Coco y el Consejo de Investigación Científica jamaicano. Hasta la fecha, la mayor parte del agua de coco se consume todavía en fresco en los países tropicales. Una vez expuesta al aire y a las temperaturas elevadas, se deteriora con rapidez.

La actual producción comercial de agua de coco enlatada tiene sus inconvenientes. Esterilizar el producto con la pasteurización a alta temperatura destruye algunos de sus nutrientes y la mayor parte de su delicado sabor.

Sabor natural

En cambio, el sistema de conservación en refrigeración que recomienda la FAO protege el sabor natural del producto. El proceso incluye la filtración, el embotellado y un riguroso control de la temperatura. Permite producir agua de coco embotellada que se conserva fresca entre diez días y tres semanas. Así se ayuda a satisfacer la demanda del mercado minorista doméstico.

«El sencillo proceso de conservación en frío proporcionará al consumidor la ventaja de comprar una botella de refrescante agua de coco y abre nuevas oportunidades para los pequeños agricultores y empresarios en los países productores de coco», afirma Rolle.La FAO ultima una publicación sobre una técnica más sofisticada de microfiltración y un sistema de tecnología sencilla que pueda ser utilizada por los vendedores callejeros.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones