Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La FAO asegura que la emergencia por la langosta del desierto continúa

A pesar de que se han evitado nuevas plagas, es necesario mantener los controles.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 22 julio de 2005
Algunas nubes de langostas que habían permanecido en Guinea, África Occidental, hasta abril de 2005 se han desplazado gradualmente a través del Sahel infestando Chad a principios de mayo y en Sudán a finales del mismo mes. En junio, ha llegado al norte de Etiopía, depositando huevos durante el recorrido. Según la FAO, la situación sigue siendo crítica en Chad y Sudán Occidental, donde la plaga aún podría desarrollarse.

Para el organismo internacional, la temporada de cría en primavera en el Magreb se ha visto reducida por las extensas campañas de control de los últimos seis meses y por unas condiciones climáticas frías, caso excepcional. «La FAO se encuentra preparada para la posibilidad de que la langosta infeste entre 50.000 y 250.000 hectáreas en los próximos meses», ha reconocido Jacques Diouf, director general de la FAO.

El apoyo internacional ha permitido tratar 13 millones de hectáreas infestadas, de las que cerca de tres millones se encontraban en el Sahel. Durante la campaña de control, la agencia de la ONU estableció un sistema de alerta y distribuyó cerca del 60% de los pesticidas usados, 50 vehículos, equipos de fumigación y de comunicaciones y asesoramiento técnico.

Actualmente, los expertos de la FAO se encuentran distribuidos sobre el terreno en cuatro de los países amenazados en el Sahel. En Chad, Mali, Mauritania y Níger está previsto que se utilicen helicópteros para controlar la situación. Además, se cuenta con aviones para la fumigación en caso de que la situación empeore.

Etiquetas:

fao langosta plaga sahel

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones