La FAO asegura que la reaparición de la gripe aviar en Asia se debe a nuevas cepas junto a otras endémicas

La organización pide mayores medidas de control para prevenir la extensión de la epidemia
Por EROSKI Consumer 18 de agosto de 2006

Las pruebas realizadas en laboratorio indican que los últimos brotes de gripe aviar en el Sudeste asiático han sido provocados por nuevas cepas aisladas del virus , junto a otras ya conocidas, según reconoce la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Según estos mismos resultados, la enfermedad es endémica en algunas regiones y que en otros lugares han aparecido nuevas cepas del virus.

Según la FAO, el virus H5N1 es endémico en Tailandia y, a pesar de los esfuerzos realizados hasta ahora, sólo han tenido un éxito parcial. En Nakhon Phanom y Vientiane se detectó una cepa del virus H5N1 desconocida hasta entonces en Tailandia y Laos, un virus similar a las cepas aisladas detectadas recientemente en China meridional. Para la FAO, todavía se produce comercio transfronterizo de aves de corral en la región, a pesar de que los gobiernos y la población son conscientes de los riesgos que ello implica.

Para Laurence Gleeson, responsable del centro para la gripe aviar de la FAO en Bangkok, el virus H5N1 se mantiene «vivo en la zona central de Tailandia en un reservorio de aves silvestres y aves de corral», muy probablemente en una «combinación de gallinas de granja, patos y gallos de pelea». La presencia endémica de la gripe aviar durante los tres últimos años, unida a la aparición comprobada de nuevas cepas aisladas del virus en países ya afectados hace que sea esencial redoblar los esfuerzos a nivel nacional e internacional, según la Organización.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube