Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La FAO atribuye de gran avance la lucha contra la langosta en Afganistán

La mayoría de las zonas afectadas por esta plaga están ahora libres.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 4 agosto de 2005
Las únicas zonas donde la langosta marroquí (Dociostaurus maroccanus) ha podido poner sus huevos son remotas regiones desérticas, asegura la FAO. Para Andrew Harvey, coordinador de la FAO en la campaña contra las langostas en Afganistán, ahora se tendrá que mantener una cierta vigilancia en 2006 para prevenir una nueva invasión de las zonas cultivadas, aunque no será necesario un control extensivo.

La campaña de este año, iniciada en la tercera semana de marzo, se ha centrado en las cuatro provincias septentrionales afectadas por la plaga, que son Valgan (27.580 hectáreas tratadas), Balkh (56.295), Kunduz (28.273) y Namangan (31.091). La campaña de este año ha utilizado como arma principal el diflubenzuron, un pesticida que se usa contra los insectos jóvenes.

Se trata de un pesticida que actúa sobre el proceso de la muda durante el crecimiento de los insectos. Se fumiga la vegetación y el diflubenzuron es ingerido por los insectos jóvenes al alimentarse. Cuando llega el momento de la muda, la nueva piel de las langostas no llega a endurecerse, y esto les provoca la muerte. El pesticida permanece además algún tiempo sobre la vegetación, de forma que si nacen nuevas langostas también morirán sin necesidad de más fumigaciones.

Uno de los factores más importantes es, asegura Harvey, la forma de actuar del insecticida, prácticamente inocuo para los humanos, el ganado y la fauna silvestre. Sin embargo, para que sea efectivo, tiene que ser aplicado antes de que los insectos se conviertan en ejemplares adultos con alas, ya que a partir de este momento ya no vuelven a mudar de piel.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones