Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La FAO busca ayuda para luchar contra la pesca ilegal en los países en desarrollo

Advierte de que el futuro del sector depende de que se apliquen medidas de control más estrictas y eficaces contra esta práctica

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 29 agosto de 2006
El sector pesquero produce cada año más de 105 millones de toneladas de alimentos, da trabajo a unos 40 millones de personas y genera ingresos por exportación «cruciales» para muchos países en desarrollo. El futuro del sector depende «en buena parte» de que se apliquen medidas de control más estrictas y eficaces en los puertos para combatir la pesca ilegal, advierte la FAO.

La pesca ilegal, no documentada y no reglamentada, supone la captura de especies protegidas, el uso de aparejos prohibidos y el no respeto de las cuotas de captura, con lo que se hace daño a la productividad de esta actividad o conduce a su desaparición.

El objetivo de los controles «no es reprimir la pesca, sino conservarla, que se practique de forma sostenible, a fin de que dentro de cien años siga habiendo una industria pesquera mundial», explica la agencia de la ONU. A su juicio, los países en desarrollo necesitan personas más capacitadas, mejor equipo y más fondos para el seguimiento, control y vigilancia de la pesca.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones