Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La FAO declara que eliminar la gripe aviar llevará una década

Pide un compromiso continuo en los esfuerzos para su erradicación por parte de los gobiernos de lugares donde la enfermedad es endémica, así como de los donantes internacionales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 29 abril de 2011
Eliminar el virus "altamente patógeno" H5N1 de la gripe aviar en las aves de corral en los seis países donde resulta endémico "llevará diez años o puede que aún más", según indica nuevo informe de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que realiza un llamamiento "para un compromiso continuo en los esfuerzos para la erradicación por parte tanto de los gobiernos en lugares donde la enfermedad es endémica como de los donantes internacionales".

El trabajo de la FAO recuerda que durante su momento álgido en 2006, la cepa H5N1 de la gripe aviar altamente patógena (HPAI) se detectó en 60 países. Hoy en día, la mayoría han conseguido erradicarla, pero el virus "permanece firmemente afianzado" en Bangladesh, China, Egipto, India, Indonesia y Vietnam debido a una combinación de tres factores. El primero está relacionado con la estructura de sus sectores avícolas nacionales. Los países que están infectados de forma endémica cuentan a menudo con cadenas de producción y comercialización complejas, con aves de corral criadas y vendidas en condiciones que permiten una escasa protección ante los virus de la gripe, y con asociaciones de productores y proveedores de servicios débiles para apoyar a los campesinos.

El segundo factor es la calidad de los servicios veterinarios y de producción animal tanto públicos como privados, que "no siempre son capaces de detectar y responder a las infecciones, o de identificar y corregir los problemas estructurales subyacentes de los sistemas de producción y comercialización". El tercer factor hace referencia a la "falta de compromiso para afrontar con firmeza el H5N1", señala el estudio.

La FAO recuerda que "la Estrategia Mundial para la prevención y la lucha contra el virus H5N1 de la gripe aviar", desarrollada junto con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), advierte que la eliminación de la infección en los países en los que el virus H5N1 es endémico "requerirá un compromiso y apoyo consistentes, por lo que recomienda un enfoque a medio y largo plazo, más que limitarse a una respuesta de emergencia". La estrategia también insiste en que todos los elementos de la cadena de producción y comercialización han de ser examinados para evaluar las áreas de riesgo, y que se debe prestar especial atención a mitigar el impacto de las medidas de control en las poblaciones humanas vulnerables.

En cuanto al programa mundial de la FAO frente a la gripe aviar, la agencia de la ONU destaca que se ha implementado a través de 170 proyectos en los últimos siete años. En los programas se han involucrado de forma activa a más de 130 países que se han beneficiado de aportaciones para el control directo de la enfermedad, laboratorios y sistemas de detección en las explotaciones, creación de capacidad, estrategias de vacunación y medidas de prevención que les han mantenido a salvo de la enfermedad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones