Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La FAO destaca el sacrificio masivo de aves de corral para acabar con la gripe aviar

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 2 febrero de 2004
"El sacrificio masivo de aves de corral en las zonas afectadas se considera, en estos momentos, el método más efectivo de acabar con el virus H5N1, altamente contagioso, que ya ha afectado a diez países en Asia", ha asegurado Hans Wagner, oficial técnico de sanidad y producción animal de la FAO. "Nuestra preocupación es que los sacrificios no se estén llevando a cabo tan rápido como sería necesario para contener el virus en la región", reconoce el experto.

Según Wagner, "la campaña de erradicación del virus que provoca la llamada 'gripe de los pollos' sólo alcanzará resultados si somos capaces de convencer a los granjeros de los países afectados de que es necesario tomas medidas extremas para evitar el contagio como el sacrificio de los animales". "Existe el peligro real de que el virus se incube en los países más pobres debido a la falta de medidas adecuadas de control", concluyó el especialista de la FAO.


Propagación

La difusión de la "gripe del pollo" de Pakistán a China podría haber sido facilitada por el enorme aumento de la producción porcina y avícola, y por la masiva concentración geográfica de animales de cría en China, Tailandia y Vietnam, informa la FAO. Por ello, la organización asegura que podría ser necesaria una amplia reestructuración del sector avícola. Hasta la fecha, 25 millones de aves han sido sacrificadas en la campaña contra la gripe avícola.

"El impacto en las comunidades locales, en los pequeños productores y en las operaciones comerciales avícolas es devastador y empeorará aún más si es necesaria la eliminación ulterior de volátiles", ha declarado He Changchui, Jefe de la Oficina Regional de la FAO para Asia, durante una reunión de expertos internacionales de sanidad y agricultura. "La 'gripe del pollo' prohíbe a todos los países afectados la exportación de productos avícolas frescos y congelados. La medida perjudica especialmente a Tailandia, que es el cuarto país exportador".

La crisis sugiere que el sector avícola en Asia podría estar necesitando a una substancial reestructuración, observó la FAO. Hacen falta buenas prácticas agrícolas -- de la granja a la mesa -- y de sistemas de cría y cultivo sanos, que redunden en una mayor inocuidad de los alimentos y potencien la bioseguridad. La producción de animales de cría debería basarse en un enfoque que favoreciese a los más pobres y respetase el ambiente y debería integrarse en los programas nacionales de lucha contra la pobreza y la inseguridad alimentaria, asegura la FAO.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones