Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La FAO dice que la posibilidad de que la carne de cerdo contenga el virus de la gripe A es «totalmente insignificante»

Medio Rural está negociando para que Rusia suspenda el veto a las importaciones españolas de porcino

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 6 mayo de 2009
gripe A es "totalmente insignificante", reiteró ayer el veterinario jefe de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Joseph Domenech, por lo que insistió en que comer carne de cerdo y productos derivados de este animal no implica riesgo alguno. A pesar de ello, 20 países han prohibido la entrada de cerdo del exterior. Entre ellos Rusia, que mantiene el veto a las importaciones españolas de porcino.

Moscú ha prohibido la entrada de cerdos vivos, carne de cerdo y derivados procedentes de España que no hayan sido tratados térmicamente (temperatura no inferior a 80 grados centígrados y un tiempo de no menos de 30 minutos), como reacción a la gripe A.

La Comisión Europea ya ha protestado oficialmente ante las autoridades rusas por adoptar una medida "científicamente injustificada". Nina Papadoulaki, portavoz de Salud del Ejecutivo comunitario, señaló que el veto contradice las directrices internacionales en materia veterinaria. Por ello, instó a Moscú a reflexionar y a suspender el bloqueo.

En España, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en colaboración con el de Asuntos Exteriores, está aclarando determinados datos que necesita Rusia para "volver a una situación de normalidad", dijo la ministra Elena Espinosa, quien aseguró que está "continuamente" en contacto con las autoridades sanitarias rusas para tratar de restablecer las importaciones.

Rusia es el principal destinatario de las exportaciones de cerdo y de productos del porcino de la Unión Europea, con unos envíos de 781.201 toneladas en 2008, según datos de la Comisión Europea, algo más de 90.000 toneladas correspondientes a España, que ocupa el tercer lugar entre los suministradores comunitarios de esos alimentos, por detrás de Dinamarca (112.417 toneladas) y Alemania (236.033 toneladas).

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto