Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La FAO insta a mejorar las prácticas en la producción ganadera industrial

El objetivo es reducir la contaminación derivada de la producción pecuaria industrial en países en desarrollo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 3 febrero de 2006
Uno de los principales problemas es que en muchos países en desarrollo las grandes explotaciones industriales, con miles de animales, han desplazado a la producción pecuaria tradicional, en la que los agricultores más pequeños crían animales y cultivan la tierra. Sin embargo, la producción se ha ido desplazando desde el ganado vacuno que se alimenta de pastos en las zonas rurales a la producción porcina y avícola industrial en las afueras de las grandes ciudades.

Cuando se produce esta situación es cuando se acumulan grandes cantidades de desechos animales lejos de las tierras agrícolas, y la elevada concentración de producción pecuaria industrial crea grandes cantidades de estiércol. En China, Vietnam y Tailandia, por ejemplo, la producción porcina y avícola que se concentra en las zonas costeras se está convirtiendo en la principal fuente de contaminación por nutrientes del Mar del Sur de China, según el informe Políticas pecuarias: La contaminación por la producción pecuaria industrial, elaborado por la FAO.

Según la organización, las principales formas de contaminación son filtración de nitratos y agentes patógenos en los mantos acuíferos, lo que constituye un peligro para las reservas de agua potable; la acumulación de nutrientes en el suelo y la destrucción de los ecosistemas frágiles, como los humedales, los manglares y los arrecifes coralinos. Para poner fin a estos problemas, la FAO propone proporcionar incentivos para invertir en tecnología que reduzca la contaminación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones