Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La FAO insta a promover prácticas menos contaminantes en la producción agrícola y ganadera

Apuesta por eliminar los subsidios, ajustar los impuestos y proporcionar incentivos para invertir en tecnología

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 6 febrero de 2006
Ante esta situación descrita por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es necesario destinar mayores incentivos para promover mejores prácticas en la producción agrícola y ganadera de tipo industrial, indica un informe de este organismo.

Este trabajo, titulado Políticas pecuarias: La contaminación por la producción pecuaria industrial revela que algunas políticas gubernamentales, como la zonificación y la aplicación de impuestos «pueden desalentar la concentración de la ganadería intensiva cerca de las ciudades». Los impuestos, programas de certificación y otros instrumentos normativos, «podrían apoyar la aplicación de mejores prácticas en la producción agropecuaria».

Eliminar los subsidios, ajustar los impuestos y proporcionar incentivos para invertir en tecnología a fin de reducir la contaminación, son algunas de las medidas que podrían reducir el daño medioambiental provocado por la producción pecuaria industrial, según la FAO.

Ecosistemas amenazados

La agencia de la ONU advierte en el informe de que la producción porcina y avícola concentrada en las zonas costeras de China, Vietnam y Tailandia «está convirtiéndose en la fuente principal de contaminación por nutrientes del Mar del Sur de China». Se estima que la producción porcina origina el 42% del nitrógeno y el 90% del fósforo que fluye hacia el mar en la zona.

Además, la FAO alerta de la destrucción de los ecosistemas frágiles, como los humedales, los manglares y los arrecifes coralinos, ya que las zonas costeras amenazadas del Mar del Sur de China, por ejemplo, son el hábitat de 45 de las 51 especies de manglares que hay en el planeta, de casi todas las especies de corales y de 20 de las 50 variedades de praderas marinas conocidas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones