Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La FAO pide mayor transparencia en los bancos pesqueros del África occidental

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 1 junio de 2004
La decisión obedece a la fragilidad del hábitat de los montes submarinos de los que depende esas especies y al bajo porcentaje de crecimiento de las mismas. Así, en las aguas de altamar del Atlántico Centro Oriental, fuera de las 200 millas de la zona económica exclusiva de los países costeros de la costa atlántica de África, se pescan sobre todo atunes de gran tamaño y especies parecidas. El listado, el rabil y el patudo, representan alrededor del 89% de los atunes capturados y declarados.

La ordenación de estos bancos atuneros está bajo la supervisión de la Comisión Internacional para la Conservación de los Atunes Atlánticos, otro organismo de las Naciones Unidas. Actualmente, en la zona que abarca el CPACO, la única especie de altamar no atunera de interés comercial es el alfonsino palometón que vive en crestas sumergidas, los llamados "montes submarinos". El nivel de captura de estas especies es bajo, aunque hay un interés comercial creciente en esas especies, según la FAO.

"Cualquier explotación de esas especies debe analizarse escrupulosamente, teniendo en cuenta el bajo nivel de rendimiento sostenible de esas poblaciones de peces y el aislamiento de los ecosistemas de la fauna y flora de los montes submarinos", según un informe del CPACO. Este organismo se servirá de la información para controlar el buen estado de esas poblaciones de peces de lento crecimiento. La supervisión tendrá lugar en las aguas bajo la jurisdicción de ese organismo, que va desde el oeste de las costas africanas al Atlántico central partiendo de la punta norte de Marruecos y finaliza en la frontera entre Angola y la República Democrática del Congo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones