Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La FAO pide multiplicar los esfuerzos para evitar una pandemia de gripe aviar

Advierte que es fundamental erradicar la enfermedad desde su origen

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 24 noviembre de 2005
El director general de la FAO, el senegalés Jacques Diouf, recordó que la gripe aviar ha causado ya la muerte de más de 60 personas, 150 millones de aves -muchas de ellas sacrificadas- y pérdidas por más de 10.000 millones de dólares.

Aunque reconoció que «no se puede hacer mucho para controlar la enfermedad entre las aves salvajes», insistió en que «sí se pueden tomar precauciones entre las aves de corral, que son la fuente de las infecciones humanas y el origen de las pérdidas económicas».

El responsable de la FAO hizo hincapié en que es fundamental erradicar la gripe aviar desde su origen, es decir, entre las aves de corral, con mayores controles para detectar el virus «antes de que llegue a los seres humanos y diezme las comunidades rurales».

En este sentido, pidió a los diferentes países que declaren sus casos de gripe aviar lo más rápidamente posible, y animó al intercambio de información y de muestras epidemiológicas entre laboratorios «para lograr entender la enfermedad y prevenir el contagio humano».

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones