Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La FAO pide renovar esfuerzos para mejorar la gestión pesquera

El Código mundial para la pesca sostenible cumple diez años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 2 noviembre de 2005
Diseñado por 170 países, y adoptado el 31 de octubre de 1995, el Código incluye principios de política pesquera, directrices técnicas y prácticas adecuadas para desarrollar la pesca y la acuicultura de forma sostenible. La creación de este instrumento surgió a consecuencia de que muchas de las pesquerías del planeta estaban alcanzando su techo de producción, con un incremento de los casos de sobrepesca.

En opinión de Ichiro Nombra, subdirector general de la FAO y responsable del Departamento de Pesca, muchos gobiernos han convertido ya algunas partes del Código en normas de obligado cumplimiento dentro de sus propias legislaciones nacionales. Los análisis de la FAO indican que durante los últimos 10 años, cerca del 22% de los países miembros de la organización han conseguido que sus políticas pesqueras y legislaciones nacionales sean conformes con el Código.

A pesar de todo, el ritmo de implementación del Código varía de un lugar a otro, según advierte la FAO, que ayuda a superar las dificultades a través del Programa FishCode, que ofrece asistencia técnica a los países en desarrollo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones