Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La FAO pide un comercio más libre que garantice la seguridad alimentaria

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 12 septiembre de 2003
En una declaración preparada para la V Conferencia Ministerial de la OMC, la FAO insta a los países industrializados a "recortar las subvenciones a la exportación", a bajar las tarifas arancelarias y a reducir las subvenciones que favorecen el mercado interno en detrimento de la competición internacional, con el fin de potenciar la importación de productos agrícolas procedentes de los países en vías de desarrollo.

La FAO ha lanzado doce recomendaciones como recortes en la progresividad arancelaria, medidas efectivas que permitan identificar los efectos negativos de las nuevas regulaciones comerciales sobre los países menos desarrollados, la simplificación de las reglas que rigen el comercio internacional y el apoyo efectivo a los países en vías de desarrollo para promover su competitividad comercial.

"El comercio de alimentos y productos agrícolas es vital para la seguridad alimentaria, la mitigación de la pobreza y para el crecimiento", asegura Hartwing de Haen, subdirector general de la FAO para el Departamento Económico y Social. Haen ha recordado además que las importaciones de alimentos contribuyen a la oferta de bienes de primera necesidad en muchos de los países más pobres del mundo, mientras que las exportaciones agrícolas representan una fuente decisiva de ingresos en las zonas rurales y de divisas.

"Si el comercio debe ser motor de crecimiento económico y de mitigación de la pobreza, tanto los países del Norte como los del Sur necesitan ampliar su base productiva, fundándose en principios competitivos justos", asegura Han. El experto afirma además que "los mercados para los productos y alimentos básicos de las zonas templadas continúan distorsionados debido a las subvenciones gubernamentales y al proteccionismo, sobre todo en los países ricos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones