Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La FAO pide una nueva ‘Revolución Verde’ para alimentar a la población mundial

En la década de los años 50 y 60, la denominada Revolución Verde logró duplicar la producción mundial de alimentos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 15 septiembre de 2006
Así lo dijo ayer el director general de la FAO, Jacques Diouf, en la última reunión del Consejo de Asuntos Mundiales del Norte de California, en San Francisco (EEUU). «Durante las próximas décadas será necesario un esfuerzo internacional sin precedentes para alimentar a una población mundial que pasará de seis a nueve mil millones de personas. Podemos denominarla una segunda 'Revolución Verde'», dijo Diouf.

En la década de los años 50 y 60 del siglo pasado, la denominada Revolución Verde logró duplicar la producción mundial de alimentos al aplicar progresos científicos a la agricultura, basándose «en el uso desmesurado de agua, fertilizantes y pesticidas», recordó el director de la FAO.

A juicio de Diouf, la nueva «revolución» no debe consistir tanto en introducir nuevas y productivas variedades de trigo u arroz, como en hacer un uso más sabio y eficiente de los recursos naturales. La clave para incrementar la producción y salvaguardar los recursos «se encuentra en el desarrollo agrícola sostenible desde el punto de vista medioambiental», apuntó.

El experto apostó por comenzar el proceso a nivel de las aldeas y en los países en desarrollo. «Invertir en agricultura no es una de las principales prioridades de los políticos, que normalmente se interesan en obtener resultados a corto plazo», lamentó. En cualquier caso, Diouf cree que en la actualidad se va en la dirección adecuada para conseguir estos objetivos. Así, los líderes africanos han decidido aumentar un 10% los fondos destinados a agricultura y alimentación en sus presupuestos nacionales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones