Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La FAO presenta una nueva estrategia para combatir la gripe aviar

El riesgo de propagación de la enfermedad aumenta y son necesarios mayores recursos para reducir el peligro.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 8 julio de 2005
El plan ha sido diseñado durante la celebración de una conferencia de tres días en Kuala Lumpur, Malasia, con la participación de expertos de distintos países de Asia, junto a representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Internacional de Epizootias (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). La conferencia se ha desarrollado en el contexto de la creciente demanda que representa el virus H5N1, del que hasta ahora se han contagiado 108 personas en Asia, 54 de las cuales han fallecido. El virus está adquiriendo fuerza en varios países asiáticos y hace temer que pueda convertirse en una pandemia. Hasta el momento, se han sacrificado ya más de 140 millones de pollos.

Los expertos recomiendan informar a los campesinos y sus familias sobre los riesgos que corren y cómo adaptar sus técnicas de trabajo para evitarlos; asegurarse que las distintas especies animales, entre ellas pollos, patos y cerdos, se crían de forma separada y evitar que los animales se mezclen con las personas; ofrecer una compensación adecuada a los campesinos para motivarles a que informen de los casos sospechosos de gripe aviar en sus granjas y para que apliquen las oportunas medidas de control y, por último, continuar con la vacunación de las aves de corral como parte de una estrategia múltiple frente a la amenaza de la gripe aviar en las áreas de elevado riesgo.

Para Joseph Domenech, jefe del Servicio de Sanidad Animal de la FAO, «es vital cambiar de forma urgente un cierto número de prácticas agrícolas que representan un peligro para las personas». Este cambio incluye «la cría de pollos, patos y cerdos en proximidad los unos con los otros». El experto concluye que otra fuente de preocupación son los «mercados tradicionales, donde los animales son sacrificados sin las condiciones sanitarias adecuadas». Para los expertos, estas prácticas incrementan el peligro del contagio de la gripe aviar entre especies diversas, con el riesgo de intercambio de material genética y de que surja un nuevo virus que suponga otra amenaza para la salud humana.

Plan estratégico

El Plan presentado está previsto que proporcione una oportunidad para acabar con el virus H5N1. «Este plan nos da una posibilidad real de alcanzar una meta histórica, siempre y cuando trabajemos juntos con un máximo de energía y compromiso», reconoce Shigeru Omi, director para el Pacífico occidental de la OMS. Los expertos han demostrado su satisfacción por el hecho de que la OMS y la comunidad científica internacional hayan aceptado la vacunación como una herramienta adicional de importancia en el control de la enfermedad en los animales, «siempre que la vacuna cumpla con las normas de la OIE y la campaña de vacunación se realice bajo la supervisión de este organismo y de los servicios veterinarios», afirma Dewan Sibartie, vice-director del Departamento Científico y Técnico de la OIE.

La estrategia conjunta FAO/OIE para controlar la gripe aviar en Asia necesitará unos 100 millones de dólares para apoyar la vigilancia, el diagnóstico adecuado de la enfermedad y otras medidas de control, incluyendo las vacunas. Para ello, es necesaria más ayuda internacional ya que los países pobres no serán capaces de afrontar por sí solos el problema.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones