Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La FAO reclama ayuda de emergencia para controlar el avance de la gripe aviar

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 5 febrero de 2004
El paquete de ayudas asciende a 1,6 millones de dólares, que irán destinados a apoyar a los cuatro países en sus esfuerzos por mantener bajo control los brotes de influenza aviar en toda su producción avícola y evitar la transmisión del virus a los humanos. "Esta partida monetaria significa una primera inyección de fondos para ponerse a trabajar lo antes posible pero hace falta más ayuda internacional que permita a los países más pobres abordar la crisis de manera adecuada", reconoce He Changchui, responsable de la Oficina Regional de la FAO para Asia y Pacífico.

Está previsto que la ayuda económica permita a los cuatro países asiáticos mejorar sus sistemas de vigilancia y de control inmediato de los brotes de la enfermedad. Entre las actividades previstas destaca la preparación de un plan de sacrificio de posibles aves contaminadas subdivido por zonas geográficas; la capacitación de los productores avícolas y de los trabajadores de las administraciones públicas en medidas de desinfección y de eliminación de los ejemplares sacrificados y diagnóstico rápido de las crisis. Esta iniciativa pondrá las bases para estudios epidemiológicos de la enfermedad a nivel nacional.

Además de la asistencia técnica destinada a desarrollar las capacidades en las unidades de salud animal, el proyecto proporcionará insumos como trajes y equipos para la protección del personal encargado de sacrificar a las aves, material de laboratorio y equipos técnicos de diagnostico rápido. Como resultado, los países estarán en mejores condiciones de controlar rápidamente nuevos brotes de la gripe aviar, informa FAO.

Los servicios de salud animal, los productores avícolas y los consumidores tendrán más información a disposición sobre la enfermedad y sabrán cómo aplicar medidas apropiadas de control de la epidemia. Mejorarán, también, los diagnósticos de laboratorio y se llevará a cabo un plan de acción de control a nivel nacional para poder responder de manera rápida a potenciales nuevos brotes.

Por otro lado, ayer empezó en la sede de la FAO en Roma una reunión de emergencia conjunta de la FAO, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional de Epizootias (OIE) sobre la influenza aviar destinada a fijar pautas y estrategias de control de la epidemia. Este encuentro tiene como objetivo desarrollar planes de acción que aborden las potenciales amenazas contra la salud pública de humanos y de animales en cada uno de los países afectados.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones