Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La FAO recomienda vigilar de cerca la gripe aviar en los gatos

La organización aconseja la medida pese a que no existe hasta el momento una transmisión sostenida entre los gatos o desde los felinos a humanos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 9 febrero de 2007
Pese a que los informes sin confirmar sobre que se ha detectado una alta prevalencia del virus H5N1 entre gatos en Indonesia, cerca de mercados avícolas de Java y Sumatra, donde se han producido brotes recientemente, han creado cierta alarma, la FAO es contraria al sacrificio de estos animales como forma de luchar contra el virus ya que indica que no está demostrado científicamente que los felinos sean transmisores del virus.

No es la primera vez que los gatos resultan infectados, como demuestran casos previos en Tailandia, Irak, la Federación de Rusia, la Unión Europea y Turquía. La infección se produce tras ingerir aves domésticas o silvestres enfermas. «Los gatos pueden actuar como intermediarios en la propagación del virus entre especies», admite Alexander Müller, subdirector general de la FAO, que asegura además que «el virus H5N1 podría transformarse con más facilidad en una cepa contagiosa que pueda disparar una pandemia».

Otro experto, Peter Roedor, experto en sanidad animal de la FAO, asegura que los gatos «podrían ser más bien portadores finales del virus», no un reservorio (seres vivos que alojan de forma crónica un virus). La organización tiene previsto realizar un estudio sobre el terreno en zonas de Java donde el virus H5N1 es prevalente y donde se han producido muertes de gatos para investigar el papel de los felinos en la transmisión de la enfermedad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones