Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La FAO urge a Nigeria que incremente las medidas contra la gripe aviar

La organización asegura que mayor higiene y controles en los mercados ayudaría a reducir el riesgo del virus H5N1 en humanos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 23 febrero de 2007
Una de las posibles explicaciones a esta expansión son las rutas comerciales, lo que sitúa a los países vecinos en una situación de riesgo a causa del movimiento clandestino de aves. Según Joseph Domenech, jefe veterinario de la FAO, el primer caso confirmado de contagio humano de H5N1 en el país «demuestra que continúa el peligro para las personas en tareas de riesgo como el manejo de pollos muertos o enfermos». Según la FAO, las aves de corral llegan a los mercados de Lagos desde todos los rincones del país africano, incluyendo estados que han sufrido brotes de H5N1.

Para que el plan de lucha resulte eficaz es necesario conocer la forma en la que circula el virus, reconoce la organización. Además, reducir el riesgo del contagio humano implica aplicar medidas en los mercados como inspecciones veterinarias, mejoras de higiene y concienciar a las personas de que no sacrifiquen los animales en caso, práctica habitual no sólo en Nigeria sino en muchos países africanos.

Una de las recomendaciones es que se considere seriamente la vacunación selectiva de las aves de corral en los casos en los que sea necesario a través del uso de vacunas de calidad y bajo estrictas medidas de control.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones