Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La FAO y la OMS piden mayor control para las enfermedades de origen alimentario

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 27 febrero de 2002
"Los diversos sistemas de inocuidad de los alimentos deben pasar a ser análogos y plenamente transparentes", asegura De Haen. Por este motivo, la FAO y la OMS trabajan conjuntamente para elaborar nuevas estrategias de prevención basadas en pruebas eficientes para reducir los peligros de enfermedad, controles que deben cubrir todos los eslabones de la cadena alimentaria.

Principales enfermedades alimentarias

La Salmonella sigue siendo, según el comunicado presentado durante la celebración de la Primera Conferencia Pan-Europea sobre Calidad e Inocuidad de los Alimentos en Budapest, el agente que provoca más brotes de enfermedades de origen alimentario en los países de Europa Occidental y Oriental. Los brotes se producen tanto en los hogares como en las cocinas de las cadenas de restaurantes y bares, escuelas, guarderías y hospitales, constatan la FAO y la OMS.

Por otra parte, las dos organizaciones internacionales consideran que el Campylobacter es actualmente el patógeno gastrointestinal más común en países como Dinamarca, Finlandia, Islandia, Irlanda, Países Bajos, Noruega, Suecia, Suiza y Reino Unido. Aseguran además que la contaminación de los alimentos debida a la presencia de sustancias químicas es una de las mayores preocupaciones de la salud pública.

En este sentido, tanto la FAO como la OMS reconocen que la contaminación de los alimentos está provocada, en la mayoría de los casos, por la contaminación industrial del aire, el terreno y las aguas. En el Mar de Aral, uno de los puntos más contaminados, el empleo de agua de riego para el monocultivo de algodón y el uso de insecticidas, plaguicidas y herbicidas ha provocado una situación crítica para la salud de la población.

Hacia una mayor seguridad de los alimentos

La FAO y la OMS están llevando a cabo una serie de evaluaciones de peligros microbiológicos a nivel internacional. Según los datos de los expertos, los patógenos de origen alimentario a los que mayor atención debe prestarse son la listeria en alimentos, el campylobacter en las aves de corral, el vibrión en los mariscos y la salmonella en huevos y pollos. El objetivo es proponer a los países miembros un esquema de evaluación de riesgos que permita tratar las amenazas de los patógenos más eficazmente.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones