Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La Generalitat Valenciana crea un logotipo para identificar actuaciones de seguridad alimentaria

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 30 abril de 2004
Así, la Consejería de Sanidad tiene previsto realizar, durante el año 2004, 174.000 inspecciones en establecimientos alimentarios, ha asegurado Vicente Rambla, consejero de Sanidad, durante la reunión de la Comisión de Seguridad Alimentaria en la que se han aprobado el Plan de Acción Anual 2003 del Plan de Seguridad Alimentaria de la Comunidad Valenciana así como las actividades previstas para el presente año.

El Plan de Acción Anual 2004, que representa el conjunto de objetivos, programas y actividades para este período del Plan de Seguridad, "se orienta, principalmente, al desarrollo de un eficaz sistema de calidad de los servicios de inspección, a consolidar los mecanismos de autocontrol de la industria alimentaria y a impulsar la convergencia del sistema de seguridad alimentaria con la más reciente y exigen legislación europea en materia de protección del consumidor", asegura Rambla.

Según el consejero de Sanidad, "se va a acometer este año el desarrollo de un eficaz sistema de calidad de los servicios de inspección basado en la norma 45.004 y se va a abordar la mejora de la eficacia de los servicios mediante la gestión de procesos". También se va a dar prioridad a la formación de los agentes de control en el campo de la evaluación de los sistemas de autocontrol de las industrias. Una de las prioridades es consolidar los mecanismos de autocontrol de la industria alimentaria a través de los requisitos previos de higiene y trazabilidad. Se trata de un sistema que permite conocer para cada alimento la procedencia de las materias primas, su procesamiento, la distribución y su localización durante la comercialización.


Plan de Acción Anual

El Plan de Acción Anual 2003 ha supuesto que se hayan realizado 168.634 visitas de control oficial. Asimismo, el Programa de Vigilancia Sanitaria de Alimentos ha supuesto el análisis de 14.484 muestras de alimentos y la realización de 68.020 determinaciones en el año pasado. Las irregularidades más frecuentes han sido la higiene en los procesos de manipulación, las condiciones y la higiene del local y el etiquetado y la presentación de los productos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones