Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La Generalitat Valenciana crea un sistema automático para la selección y clasificación de los gajos de mandarina

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias desarrolla un prototipo para la selección y clasificación de gajos de mandarina para conserva mediante visión artificial

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 10 agosto de 2005
El sistema de transporte se ha desarrollado especialmente para este producto, y es capaz de individualizar cada gajo para que se pueda seleccionar y separar cada gajo de manera individual. El sistema de visión artificial está basado en técnicas de análisis de imagen. Una vez analizados los gajos sobre la cinta transportadora el sistema de visión los clasifica según su calidad.

Así es capaz de detectar los gajos rotos, determinando su grado de rotura, y aquellos que tienen semillas, lo que permite al productor establecer varias categorías de calidad de los gajos envasados y optimizar sus beneficios. Una vez los gajos han sido clasificados, la máquina incorpora un sistema separador, basado en aire comprimido que expulsa de la línea de transporte los gajos, sin causarles daño según las diferentes calidades obtenidas.

Este sistema está preparado para separar a los gajos en cuatro categorías de calidad diferentes que se pueden configurar según las necesidades del productor. La automatización de las labores de selección y clasificación de los gajos en la industria conservera permitirá minimizar sus costes y mejorar su competitividad, aseguran los expertos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones