Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La Generalitat Valenciana iniciará en abril la construcción de un nuevo arrecife artificial

El objetivo de este proyecto es regenerar los fondos marinos y recuperar las especies pesqueras

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 9 enero de 2006
Con este nuevo arrecife, y contando los de Peñíscola (Castellón) y Benidorm (Alicante), cuya instalación está prevista próximamente, la Comunidad Valenciana contará con un total de 44 arrecifes artificiales para proteger 203 kilómetros de costa.

Este proyecto tiene como objetivo contribuir a regenerar los fondos marinos y a recuperar las especies pesqueras, ya que estos arrecifes actúan de manera disuasoria sobre la pesca de arrastre, lo que impide la pesquería en áreas de poca profundidad, que de llevarse a cabo tiene unos efectos devastadores en zonas de interés pesquero, según informaron fuentes de la Consejería.

Una vez terminado el arrecife de Almenara, se prevé un plan de seguimiento que tendrá como finalidad confirmar el efecto disuasorio de la pesca de arrastre y la evolución y asentamiento de las especies previstas.

La efectividad de estas estructuras depende en gran medida de la elección del lugar en el que se van a instalar. En esta elección se tiene en cuenta una serie de factores, como las características ecológicas del entorno, el tipo de lecho marino, la profundidad de los fondos y los recursos pesqueros existentes. Su ubicación también atiende a la consideración de la flora y la fauna para evitar un impacto negativo en el medio.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones