Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La Generalitat Valenciana realiza 67.203 visitas de control a establecimientos alimentarios durante el primer semestre

Sanciona a más de un millar de locales, sobre todo, dedicados a la venta de comida preparadas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 30 noviembre de 2010

Los sectores de comidas preparadas, sector cárnico, harinas y derivados y del comercio polivalente, es decir, los que cuentan con más establecimientos, son los que han concentrado un mayor número de visitas, según informó la Generalitat. El 73% de la actividad se centra en la vigilancia de los establecimientos alimentarios, seguida por las actuaciones motivadas por la toma de muestras para control analítico (7%) y expedientes de autorización sanitaria (6,7%).

A lo largo del primer semestre del año se ha sancionado a un total de 1.020 establecimientos, sobre todo en los sectores de comidas preparadas (70% de los expedientes sancionadores propuestos), carnes y derivados (15%), polivalentes (14,7 %), harinas y derivados (11%) y pescados y derivados (7,6%).

Se ha programado además la toma de muestras y análisis de alimentos en las que se verificará su aptitud para el consumo y se determinará la posible presencia de agentes bióticos y/o abióticos responsables de la contaminación de los alimentos. En el primer semestre del año se han tomado un total de 5.100 muestras de alimentos. Además, se ha realizado la toma de 3.700 muestras de alimentos distribuidos estacionalmente en 11 ciudades de la geografía valenciana de más de 25.000 habitantes para el estudio de dieta total de la comunidad autónoma.

Un total de 735 personas participan en la Comunidad Valenciana en las tareas relacionadas con la seguridad alimentaria, entre los que se incluyen técnicos de gestión, inspectores, personal de laboratorio y administrativo. La calidad de los alimentos producidos o consumidos en la Comunidad Valenciana se verifica a través de la toma de muestras y el análisis de alimentos. La toma de muestras se realiza tanto en industrias de transformación como en establecimientos de venta al consumidor. En concreto, se investiga la posible presencia de residuos de plaguicidas en productos vegetales, la presencia de residuos de en alimentos de origen animal que puedan constituir un riesgo para la salud, así como la búsqueda de contaminantes presentes en los alimentos (dioxinas, micotoxinas, metales y nitratos).

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones