Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La gestión de los residuos de los purines en Castilla y León debe asumirla el sector porcino

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 25 marzo de 2002
Según Silvia Clemente, consejera de Medio Ambiente de la comunidad, el principal problema derivado de estos residuos está concentrado en Segovia, donde se encuentran las cinco zonas más vulnerables. Estas deficiencias se empiezan a encontrar también en zonas de Zamora, Salamanca y Valladolid. En la provincia de Segovia, las aguas de abastecimiento en 55 de los 221 municipios tienen un alto riesgo de contaminación por nitratos, según informes del Gobierno regional.

La primera de las medidas adoptadas por Medio Ambiente para solucionar el problema se centra en la actualización de los datos de las parcelas autorizadas para soportar un límite legal de vertidos. Además, está previsto la legalización de la actividad y, si es necesario, la Junta de Castilla y León está dispuesta a limitar el aumento de explotaciones de porcino.

Una de las soluciones apuntadas por Clemente pasa por la implantación de sistemas de cogeneración. A través de este sistema se evitaría la contaminación de acuíferos y cauces fluviales, además de que se evitarían los problemas de salubridad por malos olores. Los sistemas de cogeneración envían emisiones a la atmósfera, principalmente de vapor de agua, con concentraciones de otros compuestos inferiores a los máximos permitidos por la normativa europea. Clemente apoya esta alternativa como sustituta al transporte, según ha informado El Adelantado de Segovia.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones