Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La gripe aviar continúa afectando explotaciones de Vietnam

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 1 julio de 2004
Más de 3.000 pollos han muerto de forma súbita en un periodo de una semana a causa de la gripe aviar en una provincia del sur del país. Estos nuevos casos refuerzan la idea de un posible rebrote de la enfermedad. Hasta el momento, aún no ha sido determinada la causa del origen de estos nuevos casos, según las autoridades sanitarias vietnamitas. El virus ya ha provocada la muerte a 16 personas entre diciembre y marzo, afectadas por el virus H5N1, una de las formas más violentas de la gripe aviar, que ha provocado ya 24 muertes en Asia. "Si la situación empeora, tendremos que matar miles, o hasta millones de aves", asegura Nguyen Xuan Binh, subdirector del departamento veterinario del sur del país.

Las agencias sanitarias de las Naciones Unidas ya advirtieron hace unas semanas que la erradicación total de la epidemia puede tardar meses, incluso años. El pasado mes de mayo se detectó un pequeño foco en la provincia de Dong Thap, al sur del país, según las autoridades sanitarias. Pese a todo, el Gobierno vietnamita declaró el pasado 30 de marzo que había vencido la epidemia. Sin embargo, Nguyen Phuc Tai, director de los servicios veterinarios de la provincia de Bac Lieu, considera que "la gripe aviar puede rebrotar de nuevo si no se toman las medidas necesarias".

En este sentido, Antón Rychener, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ha indicado esta semana que no puede descartarse un nuevo foco de infección de la enfermedad, que hasta el momento ha obligado a sacrificar unos 44 millones de aves en Vietnam, y 57 de las 64 provincias han sido afectadas ya por la gripe aviar, informa Le Monde.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones