Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La gripe aviar continúa afectando los países asiáticos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 5 febrero de 2004
Del total de los afectados, nueve han fallecido, dos siguen hospitalizados y otros dos se han recuperado. Las autoridades vietnamitas han comunicado que en 52 de las 64 provincias del país se han detectado brotes de gripe aviar H5N1 hiperpatogénica en las aves de corral. Mientras, en España, el Comité Nacional para la Prevención, Control y Seguimiento del Virus de la Gripe, acuerda reforzar la vigilancia epidemiológica y virológica para proteger a la población de cualquier riesgo de contagio por gripe aviar.

Además, el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA) tiene previsto intensificar, en coordinación con el Ministerio de Salud y Consumo, la investigación sobre seguimiento epidemiológico de virus de gripe animal en España. Los expertos han manifestado además la necesidad de reforzar, como medida preventiva, los sistemas de vigilancia epidemiológica y virológica, tanto desde el punto de vista de la sanidad humana como animal, en colaboración con las comunidades autónomas, y se han estudiado eventuales planes asistenciales para proteger a la población de posibles contagios por síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) y gripe aviar.

La primera medida preventiva adoptada por el MSC, en coordinación con la Comisión Europea, ha sido la prohibición de importación de carne fresca de ave, así como productos preparados procedentes de Tailandia, único país de los hasta ahora afectados por la gripe aviar del que importábamos este tipo de mercancía. Ana Pastor, ministra de Sanidad, ha reiterado que todos los alimentos que están en el mercado son seguros y pasan controles sanitarios exhaustivos, y ha añadido que tampoco existe evidencia de que el contagio de las aves se realice por vía alimentaria.

Por otro lado, el CISA tiene previsto abrir una línea de investigación sobre seguimiento epidemiológico de virus de gripe animales. El Comité se mantiene en contacto con los organismos internacionales encargados del desarrollo de vacunas o fármacos antivirales que pudieran ser autorizados para su administración a la población y encaminados tanto al SRAS como la gripe aviar.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones