Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La gripe aviar reaparece en China e Indonesia, donde se ha cobrado nuevas víctimas

El resurgimiento de la enfermedad demuestra que el virus es todavía una amenaza mundial, advierte la FAO

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 22 enero de 2009
gripe aviar, con lo que se eleva a 115 la cifra total de fallecidos en esa nación, el número más alto en el mundo. También el Gobierno chino está en alerta sanitaria tras la muerte de un joven de 16 años por gripe aviar, sumando la tercera víctima en dos semanas.

El Ministerio de Sanidad indonesio informó de que las víctimas son un niña de seis años del oeste de la isla de Java que falleció el 2 de enero y una mujer de 29 años, residente en Yakarta, que murió el 16 de diciembre. La menor falleció tras una semana hospitalizada y se cree que pudo contraer el virus cuando compró un pollo enfermo. La mujer de 29 años pereció en su casa y se investiga si se contagió en el mercado. Ambas padecían la cepa más mortal de las conocidas de la gripe aviar, la H5N1, según confirmaron los análisis de laboratorio.

Desde principios de 2008 Indonesia se convirtió en el primer país en superar los 100 muertos por esta enfermedad, que se ha convertido en endémica en las islas de Java, Sumatra, Bali y la región meridional de las Célebes. La erradicación del virus se ve dificultada por el deficiente sistema sanitario y la costumbre de criar pollos en las casas.

China y Egipto son otros dos países donde se han dado casos de personas enfermas de gripe aviar en lo que va de año, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por su parte, la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha advertido de que la reaparición de la enfermedad demuestra que el virus es aún una amenaza mundial.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones