Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La gripe aviar se extiende a Tailandia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 23 enero de 2004
La aparición de este nuevo caso ha generado discusiones sobre la actuación del gobierno tailandés, acusado de ocultar información. Según Nirum Phitakwatchara, presidente del comité de la Cámara Alta encargado de la Sanidad Pública y Desarrollo Social, "es seguro que el paciente de la provincia de Suplan Bhuri ha dado positivo". El experto ha acusado al Gobierno de ocultar la epidemia para no perjudicar a la industria avícola. Nirum pide a las autoridades tailandesas que admitan que la supuesta epidemia de "cólera aviar y bronquitis" que afecta a cinco provincias es en realidad un brote de fiebre aviar.

Sin embargo, el primer ministro tailandés, Thaksin Shinawatra, asegura que "ni tenemos ni tendremos nunca la intención de ocultar información sobre el brote y las supuestas víctimas de esta enfermedad. Sólo esperamos los resultados del examen médico y después verificar que son fiables". El político asegura que "si los resultados demuestran que es gripe aviar, la población no debe alarmarse porque no se transmite de persona a persona como el SARS (sigla inglesas de síndrome respiratorio agudo y grave)".

El Gobierno tailandés confirma así que la muerte, en los últimos quince días, de unos 900.000 pollos no está provocada por esta gripe aviar sino por una epidemia de cólera. Japón y la Unión Europea, dos de los principales receptores de pollo congelado tailandés, aún no han adoptado restricciones a este producto. Sin embargo, Japón no descarta que, si se confirma que se trata de un brote de gripe aviar, se suspenderán todas las importaciones.

Actualmente son tres los países (Japón, Vietnam y Corea del Sur) que se han visto afectados por la gripe aviar del tipo H5N1. Sólo Vietnam ha confirmado que la muerte de cinco personas está relacionada con el virus H5N1, versión humana de la gripe aviar. Bob Dietz, responsable de información de la oficina de la OMS en Vietnam, ha admitido una "amenaza potencial de que mucha gente enferme por el contacto con pollos infectados". Los expertos de la OMS trabajan ahora para desarrollar una vacuna contra este virus específico, según informa El Mundo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones