Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La gripe aviar se extiende en Nigeria, según la FAO

La organización internacional alerta que hace falta una campaña de vacunación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 23 febrero de 2006
«El transporte y el comercio de aves de corral ha contribuido en gran medida a la propagación del virus», asegura Joseph Doménech, jefe veterinario de la FAO. A pesar de que el Gobierno de Nigeria ha sacrificado los animales de las zonas infectadas y ha establecido controles de bioseguridad, los expertos de la FAO temen que la enfermedad se difunda rápidamente entre las aves de corral, por lo que aconsejan preparar una campaña de vacunación selectiva.

Para esta campaña serán necesarios fondos para las vacunas, vehículos, equipos de vacunación, y la formación de personal. La FAO, junto con la Organización Internacional de Epizootias (OIE) y la Oficina interafricana de Recursos Animales de la Unión Africana, prestan ayuda para evaluar la situación y definir estrategias de intervención adecuadas para detener el avance de la enfermedad. Estas medidas incluyen la creación de reservas estratégicas de vacunas, jeringas y equipos de protección.

La FAO insiste en que es crucial evitar cualquier tipo de contacto con animales muertos o con síntomas de la enfermedad, mantener la higiene personal tras haber manipulado aves de corral o su carne y cocinar los huevos y la carne a una temperatura de al menos 70ºC, en forma completa, de manera que ninguna parte de la carne quede cruda y de color rosado. Así, aconsejan evitar el consumo de carne de pollo o huevos en las zonas donde se hayan producido brotes.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones