Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La incorrecta manipulación es la principal causa de infección por salmonela, según el Instituto del Huevo

Un huevo fresco, limpio, procedente de ponedoras sanas, recogido y manejado en condiciones higiénicas de garantía es un alimento seguro

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 16 agosto de 2005
Para Guillermo Suárez, catedrático de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, «un huevo fresco procedente de ponedoras sanas, recogido y manejado en condiciones higiénicas de garantía, no permite pensar en una contaminación en origen». El Instituto del Huevo recuerda algunas precauciones para manipular los huevos y evitar contaminaciones exteriores, como comprar huevos con la cáscara limpia, respetar la fecha de consumo preferente, no lavar los huevos antes de meterlos en el frigorífico y no romper el huevo en el borde de los recipientes donde se vayan a batir.

En España, el uso de huevo no pasteurizado para la elaboración de mayonesas y salas en restauración colectiva está prohibido legalmente desde 1991. El Real Decreto 1254/1991 obliga a sustituir el huevo por ovoproductos pasteurizados y elaborados por empresas autorizadas para esta actividad, excepto cuando estos alimentos sigan un posterior tratamiento térmico no inferior a 75ºC en el centro de los mismos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones