Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La industria cárnica española muestra su disposición a colaborar para aumentar la seguridad alimentaria

También se ofrece para trabajar en la promoción de una nutrición responsable y saludable

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 16 diciembre de 2008
Un grupo de representantes de la Confederación de Organizaciones Empresariales del Sector Cárnico de España (Confecarne) se reunió ayer con la directora de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Ana Troncoso, para mostrar su disposición a colaborar "para incrementar la seguridad alimentaria" en España y ofrecer al consumidor una "nutrición saludable".

Los representantes de la industria cárnica se ofrecieron a trabajar conjuntamente para incrementar los niveles de seguridad alimentaria y los sistemas de trazabilidad y control en el ámbito de la cadena de producción de carnes y derivados, así como para promover una nutrición responsable y saludable. "Los responsables de la organización empresarial más representativa de la industria cárnica española han señalado a la AESAN la necesidad de alcanzar un nivel adecuado de consenso para implantar en todas las comunidades autónomas la figura de los auxiliares de inspección oficial en los mataderos, una función muy necesaria para incrementar los mecanismos y niveles de control y eficiencia en estas instalaciones cárnicas", informó la patronal del sector.

La industria cárnica también manifestó en este encuentro su "decidido compromiso" con la Estrategia NAOS, un área donde el sector cárnico está "trabajando de forma decidida" a través del desarrollo de nuevos productos con perfiles adaptados a los objetivos del plan, que busca prevenir los problemas de la obesidad en España, según indicaron desde Confecarne. La confederación reiteró la necesidad de que "se deroguen las obsoletas e ineficaces normas de calidad vigentes para elaborados, que impiden que las empresas puedan ofrecer al mercado los productos que éste demanda con nuevos perfiles y formulaciones, adaptados a la Estrategia NAOS", explicaron.

Asimismo, los responsables de Confecarne expusieron a Troncoso su preocupación por los "efectos contraproducentes" que pueda introducir el futuro reglamento comunitario sobre perfiles nutricionales. Para evitarlos, proponen establecer "perfiles diferenciados para carnes y elaborados; que estos perfiles sean más precisos, y que se contemplen de forma clara los productos cárnicos españoles y sus peculiaridades".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones